sabato 24 ottobre 2009

Los periódicos

Comparad las portadas de dos periódicos en kiosko

5 commenti:

Virginia Quartara ha detto...

He comparado la portada de El País con aquella de La Avanguardia.
Se nota enseguida que privilegian las noticias de manera deferente.

En El País, los tres títulos arriba en la misma raya horizontal, respectivamente con tres fotografias, y los tres breves artículos de introducción en la columna de derecha tratan de croníca nacional.
El artículo destacado, en la parte central, expone la comparación entre las cifras y las pecentuales referidas a paros y puestos laborales de los últimos dos años y al número de inmigrantes de los últimos trece años, que hacen deducir una lenta reanudación de la crisis económica.
El artículo abajo, a la izquierda del cuadro publicitario, se basa siempre sobre al argumento tratado en el artículo precedente, riferiendose al discurso contra el paro y sus efectos tenido por Don Felipe durante la ceremonia de entrega de los premios Principe de Asturias.

En La Avanguardia, arriba están evidenciados los suplementos del peródicos con colores encendidos.
El título del artículo destacato, en la parte central, es escrito muy grande y trada de la ley sobre el aborto. La fotografià debajo se refiere al artículo a la su derecha sobre la política alemana , en particul sobre los acuerdos del la canciller Angela Merkel con lo liberales.
Los dos artículos abajo, situados en la misma raya, a la izquierda y a la derecha del cuadro publicitario, tratan respectivamente de la ignorancia lingüística de muchos gobernantes españoles y de economía.

marchinho ha detto...

Los periódicos que yo voy a comparar son los de "AS" y "El Mundo Deportivo" del lunes 26 de octubre. Estos periódicos son dos de los periódicos de deporte más conocidos de España. La primera diferencia que podemos subrayar es que "AS" es un periódico madrileño y "El Mundo Deportivo" es catalán. Por eso estos periódicos tienen puntos de vista diferentes. De hecho "AS" se interesa sobretodo por el Real Madrid y "El Mundo Deportivo" por el Barça. Esto se puede ver también en las portadas de los dos periódicos.

La noticia destacada de "AS" se refiere al hecho que Cristiano Ronaldo está recuperando del accidente para poder jugar contra el Milán en el partido de "Champions League". En cambio la noticia destacada de "El Mundo Deportivo" se refiere al triunfo del Barça de ayer contra el Zaragoza.

En los periódicos encontramos la misma noticia cuando se habla del deporte al extranjero. De hecho está referida la noticia de la victoria de Valentino Rossi en el mundial de motociclismo.


Hablando del aspecto técnico de los periódicos podemos decir que "AS" pone mucha atención sobre el nombre del periódico y el titular de la noticia destacada. Se utilizan letras muy grandes en cursivo diminuto. Tienen mucha importancia las imagenes y se encuentran muchas entradillas que desarrollan todas las noticias, en particular la noticia destacada. En la portada de este periódico hay muchas noticias, de hecho son ocho las noticias desarrolladas. En el fondo de la portada encontramos una publicidad que se refiere a como poder ganar dinero con apuestas.

Por lo que respecta "El Mundo Deportivo" podemos ver que pone mucha atención sobre el titular de la noticia destacada que es escrito en letras capitales. En la portada de este periódico se encuentran menos noticias con respecto de "AS", de hecho tenemos sólo cuatros noticias desarrolladas. Hay menos entradillas que en "AS" y se disfutan menos las imagenes. En este periódico están dos publicidades y eso puede significar que "El Mundo Deportivo" tiene más necesidad que "AS" de ganar dinero de las publicidades.

Errico Landi ha detto...

Para ...vi... : ¿me puedes escribir el nombre? Gracias.
Hay algunos pequeños errores: 4a raya: "diferente". 3r párrafo 2a raya: "periódico". 3r párrafo 4a raya: "está escrito" (éso, es el único error más destacado del texto, cuidado con el uso SER/ESTAR,)3r párrafo 7a raya: "particular"

Errico Landi ha detto...

Para Marchinho: en el 3r párrafo: "De hecho está referida.." yo pondría. "Destaca.."
En el 5°párrafo: "Por lo que respecta.." mejor "pro lo que se refiere a..."
5°párrafo 3a raya: "está escrito" (cuidado con la diferencia entre SER/ESTAR)
Querías decir: "disfrutan"
Cuidado con la diferencia HAY/ESTA-ESTAN: "En este periódico están dos publicidades.." se pone HAY DOS PUBLICACIONES..

Errico Landi ha detto...

Al final... ¡Muy bien chicos!